CRONO Y FOTO ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL

Con el paso de los años la piel tiene cambios muy notorios que se acentúan por efecto del sol o por la falta de cuidados de la piel. IndiOs

La piel sufre dos tipos de envejecimientos: un envejecimiento fisiológico asociado a la edad (cronoenvejecimiento) y otro asociado a la exposición solar según nuestros hábitos de vida (fotoenvejecimiento).
Otros factores, internos y/o externos, también contribuyen al envejecimiento de nuestra piel: el tabaquismo , la contaminación ambiental , determinados medicamentos, etc.

CRONOENVEJECIMIENTO
Con el paso de los años el tejido cutáneo pierde vitalidad, disminuye el brillo, cambia la textura al tacto , se vuelve cada vez más flácido, se deshidrata y se arruga .Las fibras elásticas de colágeno y elastina pierden firmeza y la grasa subcutánea cae por efecto de la gravedad sobre una piel que ya no tiene el poder de sostenerla modificando los contornos faciales y corporales.
La suma de todos estos factores van produciendo los cambios que todos conocemos en nuestro aspecto por acción del tiempo: manchas, arrugas, surcos pronunciados, flacidez, adiposidades, retracciones, cicatrices, deterioro de la silueta juvenil, pérdida de la elasticidad de la piel, várices, arañitas, etc., a esto lo llamamos «cronoenvejecimiento».

FOTOENVEJECIMIENTO
Es un proceso caracterizado por la aparición PREMATURA de lesiones en la piel como arrugas finas y profundas, sequedad, flacidez y aspereza de la piel, así como microvárices y manchas en las zonas que más se exponen al sol (cara, cuello, escote y antebrazos) (lentigo solar).
Esto es debido a que la luz solar posee rayos ultravioleta (rayos UVA y UVB) que penetran las capas de la piel y causan daños como arrugas, infecciones, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

El fotoenvejecimiento afecta a todas las personas que se exponen al sol en exceso. Mientras más intensa haya sido la exposición al sol a lo largo de la vida más intenso será el fotoenvejecimiento.

Por lo tanto, dependiendo del trato y cuidados que reciba nuestro cuerpo a lo largo de la vida, se definirá la velocidad del deterioro de la piel.

Documento extraído de internet y adaptado por Maryuri Jaramillo – Lidherma Colombia

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?